Todo lo que necesitas saber sobre las baterías de los coches eléctricos
Dentro de la gran variedad de medidas y esfuerzos que se están haciendo para hacer frente al cambio climático, uno de los focos principales está en la automoción. Sobre todo, se pone el foco en la parte más contaminante de los vehículos que es el sistema de combustión.
Dentro de la gran variedad de medidas y esfuerzos que se están haciendo para hacer frente al cambio climático, uno de los focos principales está en la automoción. Sobre todo, se pone el foco en la parte más contaminante de los vehículos que es el sistema de combustión.
Las medidas se están aplicando, en primer lugar, a través de la investigación y desarrollo de elementos que puedan hacer disminuir, de forma considerable, la huella de carbono y la emisión de CO2 a la atmósfera.
El objetivo principal en un futuro próximo es descarbonizar los espacios que habitamos y ahí han entrado en juego las baterías de los coches eléctricos.
Su adaptación a los vehículos privados y al transporte en general es ya un hecho y se puede comprobar que sus ventas, desde 2021 en Europa, no han dejado de crecer. Más de un 71% fueron coches eléctricos puros y el 29% restante fueron vehículos híbridos enchufables.
Es un hecho que cada vez hay más conciencia con este asunto, sobre todo por las medidas que se están adoptando y están siendo impulsadas por las regulaciones sobre emisiones de los vehículos y que nos llevan a una transición hacia la movilidad sostenible. Esto significa que empieza a ser urgente la electrificación del transporte tanto público como privado.
Qué son las baterías de coches eléctricos
Quizá debamos comenzar por saber qué es cada cosa y cómo funciona y, en este caso, vamos a conocer más sobre las baterías de los coches eléctricos.
Podemos decir que la batería de un coche eléctrico es un acumulador de energía en el que esa electricidad que se almacena será transmitida al motor para su funcionamiento, pero ahora mismo este sistema de energía hace que sea un elemento que le da una entidad sostenible, al diferenciarlo de los combustibles fósiles.
Eso sí, en este momento, este novedoso sistema también está acompañado de las preocupaciones de los compradores, sobre todo en lo que afecta a la autonomía del vehículo y pensando en asuntos como en cuánta distancia puede recorrer sin necesidad de cargarse, o cuánto tiempo necesita para ser cargado y si su precio es asequible.
Todas estas cuestiones han hecho que la industria se haya esforzado considerablemente para que las baterías de los coches eléctricos sean cada vez más eficientes, consiguiendo una autonomía mayor, reduciendo su tiempo de carga con cargas rápidas que ya bajan a los 10 minutos y, otro dato importante, es que se ha conseguido alargar su ciclo de vida.
Qué características tienen las baterías para coches eléctricos.
Si conocemos las características principales, podremos conocer mejor cómo es su funcionamiento y sus cuidados. Estas son las principales:
- Potencia: cuanto mayor sea la potencia, mayores son las prestaciones del vehículo. Se expresa en W/kg (vatios por kilogramo).
- Densidad: es un dato importante ya que es la cantidad de energía que puede almacenar la batería en relación a su peso. Cuanta más densidad tenga, mayor es su capacidad de almacenaje y, por lo tanto, mayor autonomía para un vehículo. Se expresa en Wh/kg (vatios-hora por kilogramo).
- Eficiencia: es la cantidad de energía que es capaz de suministrar para el funcionamiento el vehículo en relación a la que produce o carga.
- Ciclo de vida: las baterías de coches eléctricos tiene una vida finita y eso llegará antes o después y para alargar su vida debemos tener cuidado ya que el número de veces que se carga o se descarga influyen en la vida de la batería porque va perdiendo capacidad.
- Velocidad de carga: es el tiempo que tarda en cargarse una batería y ahí todavía hay bastantes dudas sobre la velocidad, aunque sí se están haciendo grandes avances. De momento hay rápida (10- 40 minutos), semi-rápida (1,5 – 3 horas) y lenta (5-8 horas).
Conocer estos datos es importante ya que algunos nos ayudarán a alargar la vida útil de las baterías de coches eléctricos si hacemos un correcto uso y seguimos algunas recomendaciones, como las siguientes:
- No realizar cargas y descargas completas como ocurre en los dispositivos móviles y ordenadores portátiles.
- Usar cargadores inteligentes y en tomas de carga lenta.
- El uso del coche eléctrico debe ser preferiblemente en ciudad, cuidando de no aparcar a pleno sol, ya que entraría en funcionamiento el sistema de gestión térmica.
- Se recomienda usar con frecuencia el sistema de retención del coche ya que ayuda a cargar la batería.
Novedades en baterías para coches eléctricos
Todavía hay un camino largo para conseguir la eficiencia plena en cuanto a las baterías de coches eléctricos, pero los avances que se han hecho con batería de litio con electrolitos con gran densidad sin aumentar de peso, son un gran avance.
Otras que están consiguiendo aumentar su capacidad, reduciendo tiempos de carga y alargando su vida útil, son las de ánodos de silicio, toda una revolución que veremos desarrollar en los próximos años hasta que sea posible verlas implantadas en los vehículos para particulares.