Qué debemos saber para pasar la ITV
Por regla general, cuando tenemos un vehículo en edad de pasar la inspección técnica de vehículos, nos planteamos qué tenemos que hacer para pasarla y si deberíamos hacer algún preparativo previo.
En primer lugar, sepamos qué documentación hay que presentar en la inspección técnica de vehículo:
- Ficha técnica del vehículo: que es el documento en el que vienen reflejados todos los datos técnicos del mismo. En su dorso lleva unas cuadrículas preparadas para que se sellen las correspondientes inspecciones. Este documento lo proporciona el fabricante del vehículo para poderlo presentar en la Dirección General de Tráfico para su correspondiente matriculación.
- Permiso de Circulación: que es el documento en el que vienen reflejados los datos del propietario del vehículo, así como algunos datos técnicos. Este documento lo proporciona la Dirección General de Tráfico cuando se presenta un propietario con la ficha técnica para matricular el vehículo.
- Copia del último recibo del seguro: que es la copia de estar al corriente de pago del correspondiente seguro del vehículo. Este documento en muchas ocasiones no es necesario porque las estaciones de ITV están conectadas con la Dirección General de Tráfico para su consulta, pero en algunas ocasiones la conexión no está operativa por lo que en estos casos se le solicitará el recibo.
Una vez que tenemos claro la documentación a presentar, vamos a tratar de definir las dos formas de afrontar la inspección del vehículo, que normalmente son estas dos:
1. Pasar la inspección técnica en primer lugar: que es presentar el vehículo a la inspección de ITV, sin haberle realizado antes un repaso para detectar posibles averías antes.
2. Hacer una pre-itv en un taller: que supone llevar el vehículo al taller de confianza para solucionar las revisiones de mantenimiento, así como las averías que pueda tener.
Estas dos formas de plantearse la inspección tienen una serie de ventajas y de inconvenientes que vamos a intentar definir a continuación.
- Para la opción 1: pasar la inspección técnica en primer lugar.
- a) Las ventajas que vamos a tener son las siguientes:
- No tendremos los gastos de la visita al taller.
- Nos han cambiado piezas que no están deterioradas.
- b) Los inconvenientes:
- No tenemos garantizado que en la inspección nos detecten defectos de gravedad.
- Tendremos que volver a la estación de ITV con los defectos detectados corregidos.
- a) Las ventajas que vamos a tener son las siguientes:
- Para la opción 2: hacer una pre-itv en un taller.
- a) Las ventajas que vamos a tener son las siguientes:
- Nos garantizamos que en la inspección no nos detecten defectos de gravedad.
- Nos aseguramos de que no vamos a tener que volver a la estación de ITV con los defectos detectados corregidos.
- b) Los inconvenientes:
- Gasto en una factura por la revisión que quizás no era necesaria.
- El cambio de piezas que tal vez no estén deterioradas.
- a) Las ventajas que vamos a tener son las siguientes:
Por todo lo expuesto anteriormente, decir cuál de las dos opciones es mejor, es difícil, pues cada persona tiene una forma diferente de enfocar la inspección periódica del vehículo, aunque también hay algunas claves interesantes a tener en cuenta como son la edad del vehículo, su estado de mantenimiento y dependiendo de cómo seamos nosotros.
Esperamos que la información aportada os haya servido de ayuda, pero ante cualquier duda que tengas, puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.
Post por Andrés García
Responsable Técnico de ITV ARANJUEZ