Prueba OBD ITV: cómo funciona y cómo pasarla
La prueba OBD ITV está destinada a los vehículos con motores más eficientes y de reciente incorporación al parque móvil. Surgió hace ya más de 30 años en Estados Unidos, y poco a poco se está implementando en el resto del mundo. El motivo de realizar esta prueba OBD ITV en las estaciones ITV es controlar que no se realicen manipulaciones no autorizadas en el vehículo y su mecánica.
Hace unos meses en nuestro blog SGS Te Informa os hablamos sobre el analizador de gases ITV y mencionábamos la prueba OBD ITV para algunos de los vehículos que se presentaban a esta inspección técnica de vehículos. La prueba OBD ITV está destinada a los vehículos con motores más eficientes y de reciente incorporación al parque móvil.
De esta manera, los vehículos más modernos que cumplen las normativas EURO 5, 6 y EURO VI son los que deben pasar esta prueba OBD ITV. Si no sabes muy bien qué implica tener que pasar esta prueba con tu vehículo, no te preocupes, te contamos cómo funciona y algunos consejos para pasarla.
Prueba OBD ITV
La prueba OBD ITV hace referencia a una normativa que busca disminuir los niveles de contaminación de los vehículos a motor. Hace referencia a las siglas de “On Board Diagnostic” o “Diagnóstico a Bordo” en su traducción al español.
Surgió hace ya más de 30 años en Estados Unidos, y poco a poco se está implementando en el resto del mundo. Aunque su principal objetivo es el control de emisiones, este sistema verifica los sensores del vehículo al completo para controlar las averías del coche.
Como decíamos, los vehículos más modernos son los que deben pasar esta prueba de forma obligada. Con modernos hacemos referencia generalmente a aquellos vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2011. En el caso de los vehículos industriales, entran en este grupo los matriculados a partir del 1 de enero de 2014. Aunque es cierto que hay vehículos anteriores que ya cumplían con la normativa EURO 5, por lo que también podrán ser objeto de pasar la prueba OBD ITV.
El motivo de realizar esta prueba OBD ITV en las estaciones ITV es controlar que no se realicen manipulaciones no autorizadas en el vehículo y su mecánica. De esta manera, se pone el foco de atención todavía más en la seguridad en la carretera.
Cómo funciona la prueba OBD ITV
Esta prueba se realiza con equipo de lectura del sistema de diagnóstico a bordo, que todas las estaciones ITV deben tener en sus instalaciones. Este sistema recupera los datos del funcionamiento de distintos sistemas del vehículo, permitiendo el conocimiento de si hay algo extraño o lo ha habido.
El funcionamiento de la prueba OBD ITV se basa en un sistema de encendido de luces de advertencia y un registro de fallos o averías a las que se designa un código de error. Este código de error se rige por el estándar SAE J2Q12 establecido por la normativa estipulada en el Nuevo Real Decreto ITV, que define el código de cinco dígitos con el formato YXXXXX.
- El primer dígito es una letra que puede ser la P, la B, la C o la U dependiendo del origen del error o avería que registre el conector.
- P (Powertrain) – Hace referencia a la electrónica del motor y la transmisión
- B (Body) – Recoge un error en la carrocería o C (Chassis) – Apunta al chasis del vehículo
- U (Undefined) – El error que se recoge no tiene un origen definido ni recogido en el sistema.
- El segundo dígito hace referencia a la organización responsable de definir el código, ya sea un código común a cualquier marca o un código específico de una marca.
- 0 – Código común a todas las marcas
- 1 – Código específico del fabricante del vehículo para cada marca
- El tercer dígito es un número del 0 al 8, y hace referencia a la función específica del vehículo que está fallando o da algún tipo de problema.
- 0 – Sistema electrónico completo
- 1 – Combustible y sistema medidor y de control de aire
- 2 – Combustible y sistema medidor y de control de aire
- 3 – Sistema de entendido o ignición
- 4 – Sistema de control de emisión auxiliar
- 5 – Sistema de control de velocidad y ralentí
- 6 – Sistema de control electrónico (ECU) y el ordenador de a bordo
- 7 – Sistema de control de transmisión
- 8 – Sistema de control de transmisión
- El cuarto y quinto dígito hacen referencia al fallo en concreto. Cada código tiene designado un tipo de error que viene recogido por la normativa, por lo que no debes aprenderte los códigos, ya que los profesionales de las estaciones de servicio ITV sabrán qué error es en todo momento.
Cómo pasar la prueba OBD ITV
Si no has realizado ninguna manipulación de tu vehículo fuera de las reformas homologadas, y recogidas en el Manual de reformas de la ITV 2019, no debes preocuparte por esta prueba. Tu vehículo la pasará sin problemas, ya que acaba siendo un control rutinario, como tantas otras especificaciones de las inspecciones técnicas de vehículos.
Por lo general, el conector OBD en estos coches de nueva matriculación suele encontrarse en el salpicadero del vehículo. Normalmente bajo los pies del conductor, pero también puede encontrarse en la zona del cenicero o incluso en el lugar del copiloto. El manual del fabricante de tu vehículo te indicará donde encontrarlo en el caso de que necesites ubicarlo. Aunque es cierto que los coches más actuales permiten una conexión wifi o bluetooth para no tener que buscar este puerto OBD.
No obstante, procura tenerlo localizado por si al pasar la ITV te solicitan conectar el equipo de lectura, así evitarás esperas y agilizarás el proceso. Recuerda también la importancia de solicitar cita previa ITV para no estar esperando en una estación cuando te has dado cuenta de que debes pasar la inspección sin demorarte muchos días.
Si tienes cualquier duda sobre el sistema y la prueba OBD ITV, puedes ponerte en contacto con cualquiera de nuestras estaciones ITV en el territorio español para que te aconsejen sobre ella. Llama sin compromiso a cualquiera de nuestros centros, sin importar dónde estés: Madrid, Mallorca, Valencia o Albacete entre otras ciudades de España.