Novedades en la normativa ITV 2023
La innovación en diseño y tecnología en los nuevos vehículos que se fabrican hace que se incorporen nuevos y avanzados sistemas que mejoran la calidad de la conducción y, además, protegen al conductor y ocupantes. Pero además de incorporar estos sistemas, es importante que los mismos funcionen, y para ello es importante que sean revisados a la hora de pasar la ITV, y así se han contemplado en la nueva versión del Manual de Procedimiento de ITV que entra en vigor el próximo 20 de mayo de 2023.
En este manual, además de corregir erratas de textos anteriores y algunas aclaraciones, se incorporan estas novedades técnicas que afectan a vehículos de nueva generación.
La innovación en diseño y tecnología en los nuevos vehículos que se fabrican hace que se incorporen nuevos y avanzados sistemas que mejoran la calidad de la conducción y, además, protegen al conductor y ocupantes.
Pero además de incorporar estos sistemas, es importante que los mismos funcionen, y para ello es importante que sean revisados a la hora de pasar la ITV, y así se han contemplado en la nueva versión del Manual de Procedimiento de ITV que entra en vigor el próximo 20 de mayo de 2023.
En este manual, además de corregir erratas de textos anteriores y algunas aclaraciones, se incorporan estas novedades técnicas que afectan a vehículos de nueva generación.
¿Qué es el sistema eCall?
Una de las incorporaciones será la comprobación del eCall, pero sólo se tendrá en cuenta en los vehículos que lo llevan incorporado de origen.
El sistema eCall es un dispositivo que emite una llamada de emergencia gratuita en caso de ocurrir un siniestro en carretera. La implementación de este sistema en los nuevos vehículos puede reducir notablemente el número de víctimas mortales o la gravedad de lesiones causadas por los siniestros de tráfico. El dispositivo eCall, comparte datos de localización del vehículo siniestrado y puede activarse de forma automática o manual, simplemente pulsando un botón. Esto hará que acudan los servicios de urgencia más rápido, pudiendo, de esta forma, salvar más de una vida.
Consumo de combustible y energía
Otras de las novedades que incorpora el manual es la recopilación de datos sobre consumo de combustible y energía para algunos turismos matriculados a partir del 1 de enero de 2021.
La Unión Europea deberá evaluar los datos obtenidos en todos los países, con el fin de crear futuras políticas sobre movilidad y emisiones contaminantes.
Aclarar que los datos recopilados no podrán ser usados, tratados o tenidos en cuenta de cara al resultado de la inspección del vehículo en la ITV, eliminándose una vez hayan sido reportados a la autoridad competente.
Modificaciones adicionales
La nueva versión del Manual de Procedimiento de la ITV clarifica y actualiza acerca de los vehículos que tienen instaladas láminas adhesivas antisolares en el parabrisas delantero.
Con anterioridad, únicamente era posible su instalación en vehículos conducidos por personas diagnosticadas con lupus. Con la nueva normativa ITV 2023, se le permite a personas con cualquier otra enfermedad cuyos efectos en cuanto a la exposición a los rayos UV sean equivalentes a los del lupus. Sin embargo, estas láminas deben estar homologadas y su instalación debidamente justificada.
Es importante tener en cuenta que cada vez que pasemos la ITV puede haber novedades y cambios y es fundamental conocerlas con antelación para evitar sorpresas.
Recordemos que estas inspecciones siempre van dirigidas a cuidar de nuestra seguridad y la de todos, así que siempre es importante que se lleven a cabo con la regularidad marcada.
En serviciositv.es disponemos de una amplia red de estaciones por todo el país para pasar la inspección técnica de tu vehículo. Encuentra la más cercana y solicita cita para tu ITV fácilmente online.