ITV por matrícula: ¿Sabes cuándo pasar la ITV del coche en 2024?
Si compraste un vehículo nuevo hace 4 años, probablemente pronto tendrás que pasar la ITV del mismo. ¿Sabías que hay varias formas de saber cuándo hacerlo? Una de ellas es comprobar la fecha de matriculación que aparece en el permiso de circulación para tener una idea de cuándo pasar la ITV por matrícula.
La inspección técnica de vehículos ITV es un requisito consecuencia de directivas europeas, y existen estudios que reflejan la contribución positiva que supone a la sociedad. Además, aporta una visión independiente del estado de nuestros vehículos al no tener participación con talleres de reparación. Por otro lado, supone un riesgo importante desconocer el estado del vehículo además de una ilegalidad conducir sin ITV en vigor.
Si compraste un vehículo nuevo hace 4 años, probablemente pronto tendrás que pasar la ITV del mismo. ¿Sabías que hay varias formas de saber cuándo hacerlo? Una de ellas es comprobar la fecha de matriculación que aparece en el permiso de circulación para tener una idea de cuándo pasar la ITV por matrícula.
La otra forma es atendiendo a la matrícula del coche. Las letras que aparecen en ella nos dan la pista de cuándo debes pasar la primera ITV con tu vehículo. Por eso, te adelantamos que, si tu matrícula está entre la LDR y la LMD, ¡ese momento ya ha llegado o se está acercando!
Hay que estar atentos porque puede haber alguna excepción al pasar la ITV por matrículas. En el caso de los vehículos comprados kilómetro 0, la primera ITV se pasará a los dos años desde su matriculación y así hasta llegar a los 10 años que pasará a revisarse cada año.
Si no recibes una carta informativa o has olvidado la fecha exacta en la que te concedieron la matrícula, lo mejor es que tengas en cuenta esta información.
Matrículas que deben pasar la ITV en 2023
Atendiendo a cuándo pasar la ITV por matrícula, durante el año 2024 tendrán que hacerlo los turismos o motocicletas cuyas matrículas hayan sido concedidas por meses a nivel nacional en 2020:
- Enero: Matrículas de LDS a LFH
- Febrero: Matrículas de LFJ a LFY
- Marzo: Matrículas de LFZ a LGG
- Abril: Matrículas de LGH a LGJ
- Mayo: Matrículas de LGK a LGP
- Junio: Matrículas de LGR a LHG
- Julio: Matrículas de LHH a LJD
- Agosto: Matrículas de LJF a LJR
- Septiembre: Matrículas de LJS a LKF
- Octubre: Matrículas de LKG a LKV.
- Noviembre: Matrículas de LKW a LLJ
- Diciembre: Matrículas de LLK a LMC
Como sabes, todas estas revisiones tienen como fin mejorar la seguridad, es por esto que saber la fecha de ITV por matrícula es una ventaja.
La labor del conjunto de los centros de ITV en nuestro país supone evitar al año del orden de 15.600 siniestros viales, 13.000 heridos y 145 víctimas mortales. Así que no lo dejes pasar y revisa el estado de tu vehículo.
Recuerda que, en nuestro blog, además de esta información, podrás consultar nuestros centros ITV, conocer qué documentación necesitas, pedir tu cita, descubrir interesantes artículos y mucho más.
¿Puedes pasar la ITV antes de que caduque?
Ahora que ya sabes cuándo pasar la ITV por la matrícula de tu vehículo, quizá te estés planteando hacerlo antes de que se acerque la fecha en la que caduque. Si no quieres ir ajustado y dejarlo para el último día, para evitar sustos, es posible adelantar la fecha de la Inspección. Así que, sí: puedes pasar la ITV antes de que te caduque.
Por ejemplo, si has realizado una modificación en tu vehículo y necesitas incluir los cambios en la ficha técnica con el pertinente proceso de homologación, puedes pasar la ITV antes de tiempo.
Aunque puedes acudir a la Inspección cuando quieras, dependiendo de cuánto te adelantes a la fecha límite, tu ITV tendrá una validez u otra.
¿Con cuánta antelación se puede pasar la ITV?
Puedes pasar tu ITV hasta 30 días antes de que caduque tu Inspección vigente.
Eso sí, hay un aspecto fundamental que debes tener en cuenta si quieres pasar la ITV antes de tiempo. Si pasas la Inspección con un máximo de 30 días respecto a la fecha de caducidad que aparece en la pegatina de la ITV, la fecha de caducidad para el año siguiente no se verá modificada.
Por ejemplo, si pasas la ITV de tu coche de 10 años el 11 de junio y la caducidad de esta es el 3 julio, tu inspección será vigente hasta el 3 de julio del año siguiente.
Las últimas normativas y directrices de la Dirección General de Tráfico modificaron esto para fomentar que los conductores se animaran a pasar la ITV antes de tiempo y reducir el absentismo.
Ahora, revisa cuándo debes pasar la ITV por la matrícula de tu coche si lo adquiriste hace 4 años para marcar esa fecha en el calendario y que no se te pase.