Identificación de Vehículos mediante la Tarjeta de Inspección Técnica
Conoce con ITV SGS cómo puedes realizar la identificación de vehículos mediante la Tarjeta de Inspección Técnica.
Al igual que las personas nos identificamos mediante nuestro Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), con un número asignado a cada uno de nosotros, a los vehículos se les identifica con un documento equivalente denominado Tarjeta de Inspección Técnica que indica un número de identificación exclusivo para cada uno, denominado vulgarmente “número de bastidor”.
Las medidas para evitar falsificaciones en ambas documentaciones son similares. En el caso de las personas, aprovechando que cada individuo tiene un patrón de huella digital propio, se registra la huella digital, y en el caso de los vehículos, la huella de los números grabados en el bastidor es un elemento imprescindible para garantizar que la documentación no ha sido falsificada o el vehículo no ha sido manipulado.
Según se establece en el artículo 10 del Reglamento General de Vehículos, para poder realizar la Inspección Técnica de un Vehículo, es obligatorio comprobar la coincidencia del número de identificación reflejado en su documentación con el que figura en el propio vehículo.
En el vehículo, por normativa europea deberá estar obligatoriamente marcado en dos sitios distintos:
- En la placa del constructor o del fabricante (fijada a la carrocería generalmente con remaches o mediante una pegatina antimanipulación).
- En el chasis, bastidor o en otra estructura análoga (grabado o troquelado directamente sobre el propio vehículo).
Éste último número grabado será el que nos verificarán en la ITV para poder garantizar la legalidad del vehículo y de la documentación presentada.
Cuando por algún motivo la identificación de un vehículo a través de su número de bastidor no se puede realizar correctamente en la ITV, bien por su inexistencia, ilegibilidad o no concordancia con el especificado en la documentación del vehículo, se debe proceder al cambio del número de bastidor.
Este cambio una vez matriculado el vehículo sólo se puede realizar en una estación de ITV y debe estar perfectamente justificado, ya que se considera una reforma de importancia. El manual de reformas contempla dos supuestos para la legalización de dicha modificación.
Reforma 1.1 Sustitución Total o Parcial del Bastidor o de la Estructura Autoportante, cuando la parte sustituida sea la que lleva grabada el número de identificación del vehículo.
Esta reforma cubre aquellos casos en los cuales debido a algún accidente ha sido necesaria la sustitución de la pieza donde va grabado el número de bastidor y requiere la siguiente documentación para su legalización:
- Informe de conformidad del fabricante del vehículo donde se consignará el nuevo número de bastidor si la pieza está marcada en origen y además puede incluir el certificado de fabricación o de procedencia del bastidor que debe ser una pieza idéntica a la sustituida.
- Certificado de taller que ha realizado la sustitución de la pieza.
- Recorte de chapa que incluya el número de bastidor sustituido para su destrucción, será necesario que se levante acta por parte de la persona autorizada por la administración.
Reforma 1.2 Retroquelado por Ausencia, Deterioro, Desaparición o Modificación.
Esta reforma conlleva siempre un retroquelado del número de bastidor por parte de una estación de ITV y requiere que como mínimo se presente la siguiente documentación para su legalización:
- Informe de conformidad del fabricante del vehículo donde figuren datos que puedan relacionar el número de bastidor con otras características del vehículo.
- Certificado de taller si ha habido intervención por su parte.
- Registro de datos de la DGT con todos los datos del vehículo incluyendo el número de bastidor original.
- En caso de robo y manipulación del número de bastidor el acta de recuperación del vehículo por parte de la autoridad policial y la autorización del juzgado para retroquelar el nuevo número de bastidor del vehículo.
En todos los casos, una vez legalizado el nuevo número de bastidor en una estación de ITV, se debe regularizar la situación en tráfico y modificar por tanto el permiso de circulación indicando también en este documento el nuevo número de bastidor.