Fuelle de transmisión: qué es y cómo afecta al pasar la ITV
Para el buen funcionamiento de un vehículo se requiere que cada una de sus piezas funcione correctamente, incluso aquellas que parezcan simples. Como puede ser el fuelle de transmisión, es una pieza fundamental en el mantenimiento y transmisión del vehículo, incluso es considerada una pieza muy asequible que si no se le da el debido cuidado puede ocasionar averías bastante serias y costosas.
Para el buen funcionamiento de un vehículo se requiere que cada una de sus piezas funcione correctamente, incluso aquellas que parezcan simples. Como puede ser el fuelle de transmisión, es una pieza fundamental en el mantenimiento y transmisión del vehículo, incluso es considerada una pieza muy asequible que si no se le da el debido cuidado puede ocasionar averías bastante serias y costosas.
Conoce todo lo relacionado al fuelle de transmisión y, más importante aún, cómo afecta su estado durante la inspección de la ITV.
¿Qué es el fuelle de transmisión?
Es una pieza conocida como guardapolvos de la transmisión del vehículo, este nombre nos ayuda a identificar la función en el sistema del coche. Se podría decir que es una función muy sencilla y lo es, solo que el grado de importancia es aún más relevante ya que es necesario para el adecuado movimiento del vehículo.
Son protectores de goma que recubren las juntas homocinéticas de los palieres y el diferencial, esto con el propósito de evitar que agentes externos como la tierra, polvo y el agua puedan deteriorarla. Esto lo logran por su contenido de grasa que las lubrica en el interior y así pueden cumplir con su cometido. En caso contrario, se rompen y causan daños en los elementos de la transmisión.
Riesgos de que se rompa
La función principal de un fuelle de transmisión es mantenerla limpia, por eso en caso de rotura parcial o total provocará que penetre el sucio en su interior y se escape el lubricante. De no resolver esto a la brevedad posible ocasionará que la junta homocinética se parta, posteriormente si no es reparado, la siguiente pieza que se estropeará será el palier que podrá doblarse y por último dañar por completo diferencial.
Cómo verificar si está dañado
Para verificar su correcto funcionamiento debes conocer que son piezas situadas en las ruedas motrices, puede estar presente en las 4 ruedas o solo en las dos delanteras o las dos traseras, verifica el funcionamiento de tu vehículo para saber cuál le corresponde.
El fuelle de los palieres está ubicados junto a la rueda y esto facilita su verificación, para detectar si está partido es si observas alguna mancha de grasa en el interior de la llanta o en el suelo.
Cuando estés verificando el fuelle de transmisión presta cuidadosa atención si escuchas un golpeteo continuo y seco al avanzar el vehículo. Esto es signo de que la junta o el palier se han dañado o partido y está ocasionando un roce.
Revisión del fuelle de transmisión en la ITV
Para la DGT, el fuelle de transmisión es una pieza de gran importancia, por muy sencillo que parezca su funcionamiento. Debido a esto, en la última reforma que entró en vigencia a partir del año 2018 se modificó su relevancia durante la inspección técnica de vehículo, pasando de una falla leve a una falta grave y causa de resultado de inspección desfavorable, lo que implica que debe ser reparada o cambiada la pieza para por circular libremente con el vehículo.
Lo más recomendable ante una revisión en la ITV es verificar y realizar el debido cambio en el fuelle de transmisión y reparar cualquier tipo de avería que presenten, y así se evita un resultado desfavorable y se pueda pasar la inspección correctamente.
Mantenimiento
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Es indispensable mantener en buen estado los fuelles de transmisión, su reposición es muy económica.
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Revísalos como mínimo una vez al año en casa revisión periódica.
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En el caso de que se rompa, debes cambiarlo de inmediato para evitar que la junta homocinética se deteriore.
Cómo sustituir el fuelle de transmisión
Para realizar el cambio del fuelle de palier, inicia desmontando la rueda y la junta homocinética para colocar la pieza nueva llena de grasa. Antes de colocarla, retira la grasa de la pieza anterior y toda la suciedad que pueda tener para que no siga presentando fallos y perjudique nuevamente el palier y la junta.
Para el cambio del diferencial, solo debes desmontar el palier y la junta homocinética, es la forma más recomendada para instalar el nuevo fuelle para así evitar dañar algún otro elemento. Por último, solo deberá apretar las abrazaderas que sostienen y mantienen sellado el fuelle al nuevo relleno de grasa. De esa forma se tendrá que hacer la alineación de las ruedas para que no haya vibraciones o cualquier otro desajuste ocasionado por la modificación de la rueda, la suspensión y el eje.
Conocer de una manera sencilla y práctica que es el fuelle de transmisión te ha permitido darle la debida importancia en su verificación y oportuno mantenimiento. Así evitarás correr el riesgo de una rotura en los fuelles y ocasionar daños mucho más graves.