¿Qué es el catalizador de un coche? Cómo detectar averías
Las últimas modificaciones sobre la Inspección Técnica de Vehículos han puesto el acento en la contaminación. El pasado año se ha cerrado con un nivel de contaminación ambiental elevado, por lo que la DGT está tomando medidas para paliar esta problemática en la medida de lo posible. En el artículo de hoy vamos a definir una de las partes que contribuyen a reducir las emisiones de gases contaminantes en el vehículo: ¿Qué es el catalizador de un coche y cómo detectar posibles averías?
El catalizador del coche forma parte del sistema de escape de un vehículo y contribuye a disminuir la contaminación producida al expulsar los gases del vehículo al exterior. Para comprender por qué falla el catalizador se necesita saber cómo funciona. La principal función de este aparato es convertir los compuestos nocivos en el escape en compuestos más respetuosos con el medio ambiente, se sitúa entre el motor y el silenciador, en la parte inferior del automóvil, generalmente debajo del asiento del pasajero.
Después de que los gases de escape del motor pasan por el convertidor catalítico, los gases pasan por el silenciador o los silenciadores, dependiendo del automóvil. Algunos vehículos también utilizan un pre convertidor para realizar una función similar. El convertidor catalítico generalmente dura la vida útil del automóvil y rara vez tiene problemas para obstruirse o enchufarse durante su vida útil. No obstante, se han observado casos en los que el catalizador falla.
¿Por qué falla el catalizador del coche? Síntomas catalizador averiado
A pesar de que el catalizador del coche no es un elemento que suela ocasionar demasiados problemas en el coche, es un elemento que hay que tener en cuenta, ya que puede ser el principal motivo de fallos en el motor, ruidos del coche o humo denso.
En resumidas cuentas, el catalizador del coche falla por obstrucción o fractura. Si empezamos a percibir problemas con el motor, como falta de potencia o que se cale frecuentemente, puede tratarse de un convertidor obstruido. Por otro lado, la existencia de ruidos metálicos en la parte baja del coche, puede indicar pequeñas fracturas en este aparato, que esté haciendo que los gases no se filtren correctamente.
Otro síntoma de catalizadores en mal estado es la presencia de un humo denso en la salida del tubo de escape. Expertos mecánicos advierten de la gasolina con plomo y el uso excesivo de ciertos aditivos de combustible como principales factores de riesgo en la vida útil de un convertidor catalítico.
En SGS ITV te recomendamos que al menor síntoma acudáis de inmediato a vuestro taller ya que un problema en el catalizador podría terminar perjudicando al motor.