ITV de ciclomotores: consejos para pasar la inspección
El plazo para pasar la ITV de los ciclomotores es cada dos años, del mismo modo que en las motos. Sin embargo, para los ciclomotores la primera ITV es a los tres años desde su matriculación, y cuatro años en el caso de las motos.
En las estaciones de ITV pasan muchos vehículos, los coches y motos son los más frecuentes, pero la inspección es diferente según el automóvil, por eso debes conocer cómo es la ITV por tipo de vehículos.
En otra ocasión ya te comentamos algunos consejos de la ITV para motos, pero ahora queremos mostrarte información relevante sobre como pasar la ITV de ciclomotores que, como ya sabrás, tienen un motor con una cilindrada menor de 50 cc con una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora, —a diferencia de las motos cuya velocidad máxima es superior—.
¿Cuándo pasar la ITV de ciclomotores? ¿Cuándo pasar la ITV por primera vez?
Son una de las preguntas más comunes ¿cuándo debo pasar la ITV de mi vehículo? ¿cuándo debo pasar la ITV por primera vez? Pues bien, los plazos cambian según el tipo de vehículo que tengas. En el caso de los ciclomotores, a pesar de que estos no estén considerados por la Ley de Tráfico como un vehículo a motor, sí están obligados a pasar la ITV.
El plazo para pasar la ITV de los ciclomotores es cada dos años, del mismo modo que en las motos. Sin embargo, para los ciclomotores la primera ITV es a los tres años desde su matriculación, y cuatro años en el caso de las motos.
Documentación para pasar la ITV de ciclomotores
La documentación que necesitas para la inspección de tu ciclomotor no es diferente al resto de vehículos. Dentro de la documentación ITV deberás presentar la ficha técnica de tu vehículo o tarjeta ITV —si ya ha pasado la inspección anteriormente—, así como el permiso de circulación. También te recomendamos que procedas a acreditar el seguro para la ITV llevando una copia del recibo en vigor. Como ya sabrás, existen riesgos por circular sin seguro.
Consejos para pasar la ITV de ciclomotores
Hay algunos consejos para pasar tu ITV a la primera, en el caso de los ciclomotores, las pruebas serán las mismas que se realizan a las motos. Sin embargo, además de revisar los mismos aspectos también comprobarán que tu ciclomotor no supere su velocidad máxima de 45 kilómetros por hora. Eso puede verse afectado si retiras lo topes del vehículo, del mismo modo que si le has cambiado los escapes a tu ciclomotor te aconsejamos que vuelvas a ponerle los originales. De lo contrario puede que no pase la prueba de ruidos y no obtendrías la ITV favorable.
En la inspección, las pruebas se centrarán en diversos aspectos del ciclomotor. En primer lugar, comprobarán el número de bastidor y la matrícula, ya que ambos deben ser legibles y deben concordar con los que aparecen en la documentación de tu ciclomotor.
Además, también observarán los neumáticos, puesto que estos deben tener el dibujo con 1,6 mm como mínimo y coincidir con la información de la ficha técnica. Del mismo modo también inspeccionarán la iluminación del ciclomotor, como los intermitentes, las luces de posición y freno, entre otras.
No solo comprobarán las manetas del ciclomotor, para cerciorarse de que funcionan correctamente, sino que también observarán el carenado verificando que está buen estado. De la misma manera que los retrovisores obligatorios de moto, que deben ser homologados.
Las suspensiones de tu ciclomotor también se analizarán, y los frenos se comprobarán en los rodillos. Y como hemos nombrado antes, también se realizarán pruebas de las emisiones y ruidos que pueda emitir tu ciclomotor. Revisando la transmisión del vehículo y que no exista ningún tipo de fuga, ya sea de aceite o gasolina, por eso es importante que revises los líquidos del coche.
El resultado de la inspección puede ser favorable, si únicamente presenta defectos leves, y por lo tanto solo deberás arreglarlos sin volver a pasar la ITV.
No obstante, en el caso de que detecten defectos graves ITV en tu ciclomotor, el resultado será ITV desfavorable o negativa. En este caso dispondrás de 2 meses para solucionarlos y volver a pasar la ITV. Ten en cuenta las oportunidades ITV, porque podrás volver a pasar una segunda ITV si lo necesitas en el caso de que se de esta situación.
¿Cuánto cuesta pasar la ITV de un ciclomotor?
La ITV de los ciclomotores tiene un precio más reducido. Pero debes tener en cuenta que el precio variará según la comunidad autónoma en la que realices la inspección. Para que tengas una cifra aproximada, el precio de la ITV en los ciclomotores suele estar en torno a los 20 euros. Si nombramos algunas comunidades, según el Race, en Madrid tiene un coste de 39 euros, en Aragón de 23 euros, en Cataluña de 21 euros y en la Comunidad Valenciana de 18 euros.
¿Qué pasa si no tengo la ITV de mi ciclomotor?
Del mismo modo que en el resto de vehículos, llevar la pegatina de la ITV en vigor es obligatorio para poder circular por la vía pública. Por lo tanto, si circulas si este distintivo podrías ser sancionado con una multa, y lo que es peor, podrías sufrir un accidente.
Si circulas con un ciclomotor con la ITV desfavorable o caducada te expones a una multa de 200 euros. Y si circulas con un ciclomotor cuya ITV es negativa, la cuantía aumenta hasta los 500 euros.
En el caso de la ITV caducada, podrían retirarte el permiso de circulación y facilitarte un permiso para circular hasta el taller o una estación de ITV en un plazo de diez días, para pasar la inspección técnica obligatoria.
No olvides la fecha para pasar la próxima ITV de tu ciclomotor, ahora que ya conoces qué pruebas harán en tu inspección recuerda tener el vehículo en buen estado e incluso hacerle una revisión pre ITV de los aspectos más importantes. Pide cita previa ITV en nuestra estación de ITV más cercana, donde te atenderemos con todas las medidas ITV COVID-19 para tu seguridad. Pasa la ITV segura de tu ciclomotor en SGS ITV para conducir en carretera con seguridad.