Fallos más frecuentes en los intermitentes de las motos

Lamentablemente, es muy común tener fallos en los intermitentes de una moto, especialmente en las luces y los fusibles. Que ocurra este problema puede tener riesgo para el conductor, ya que no podrá avisar cuándo y en qué dirección va a girar. Además, de noche no serán vistos.

Por otra parte, si te presentas en la ITV con defectos en los intermitentes, el vehículo puede ser rechazado, dependiendo de la gravedad del problema.

Fecha: 07/06/2022
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Lamentablemente, es muy común tener fallos en los intermitentes de una moto, especialmente en las luces y los fusibles. Que ocurra este problema puede tener riesgo para el conductor, ya que no podrá avisar cuándo y en qué dirección va a girar. Además, de noche no serán vistos. 

Por otra parte, si te presentas en la ITV con defectos en los intermitentes, el vehículo puede ser rechazado, dependiendo de la gravedad del problema. 

Es por eso que desde SGS ITV te vamos a contar cuáles son los fallos más frecuentes, sus causas y qué puede pasar el día de la revisión si el vehículo tiene problemas en los indicadores de dirección.  

Causas más comunes de los fallos en los intermitentes de una moto 

Las causas más comunes de los fallos en los intermitentes de una moto suelen estar en la batería del vehículo o en su instalación eléctrica.

Es muy importante que la batería siempre esté bien cargada porque, de esta manera, vas a evitar que los dispositivos se fundan.

En lo que respecta a la instalación eléctrica, es necesario revisarla cada cierto tiempo para que no se produzcan cortocircuitos que puedan comprometer todo el sistema.

Lo más recomendable, a menos que seas un experto en mecánica, es que lleves el vehículo a tu taller de confianza.

Es preciso señalar que, aunque no sean habituales, las causas de un fallo en los intermitentes de una moto pueden deberse a una mala instalación de la bombilla, un fallo en la conexión del sistema o un defecto de la propia bombilla.

Es fundamental que tengas en cuenta que las lámparas tienen una vida útil que ronda los 50.000 kilómetros. Pasado ese kilometraje, que será en un lapso de tiempo de aproximadamente 2 años, será necesario reemplazarlas.

En concreto, las causas más comunes de los fallos en los intermitentes de una moto son:

Bombillas fundidas 

El problema más frecuente en los intermitentes de una moto se debe a la fundición de una o varias bombillas.

Te vas a dar cuenta inmediatamente porque dejan de funcionar. En este caso, lo más probable es que tengas que reemplazar las luces en tu taller mecánico de confianza.

Es importante conocer el origen de la avería porque puede haber un daño crónico en el sistema que produzca que las bombillas se fundan constantemente.

Es por eso que se recomienda revisar los fusibles y filamentos. En caso de utilizar bombillas halógenas, no toques las bombillas porque te puedes quemar.

Fusible 

Si el problema es el fusible, vas a notar que no solo fallan los intermitentes de la moto, sino que tampoco funcionan otras luces del vehículo.

Si tienes dudas sobre si esta es la causa del problema, puedes echar un vistazo en la caja de fusibles de tu moto, ubicada muy cerca de la batería.

Luces que no paran de parpadear 

Si las luces de la moto no paran de parpadear significa que algo va mal en el vehículo. Cabe remarcar que la cadencia de parpadeo tiene que estar situada entre las 60 y 120 pulsaciones por minuto.

Si la causa del fallo en los intermitentes de la moto no es ninguna de estas tres, puede ser que haya un problema con los conectores o cables.

De todos modos, ante cualquier avería, SGS ITV te recomienda que acudas a tu taller de confianza porque los mecánicos sabrán decirte las causas y darte la solución más eficaz.

¿Qué papel ocupan los intermitentes de una moto en la revisión ITV? 

El Reglamento establece que la iluminación es obligatoria en motocicletas. Por esta razón, son uno de los aspectos más importantes que se revisan al pasar la ITV.

Y es que los intermitentes de la moto ayudan a anticipar los movimientos que realizará el conductor a los demás vehículos y a las personas que van caminando por la vía pública.

Sin duda alguna, son fundamentales para evitar accidentes de tráfico, que en ocasiones pueden ser fatales debido a la desprotección que tiene la motocicleta.

Por la relevancia que tienen, serán exhaustivamente revisadas en la estación ITV y, un fallo en los intermitentes, puede ser motivo más que suficiente para que la inspección sea rechazada.

Por eso, desde SGS ITV te recomendamos que antes de la cita hagas una revisión pre ITV para asegurarte de que todo el sistema funciona a la perfección.