Diferencia entre aire acondicionado y climatizador
El aire acondicionado y el climatizador son dos sistemas utilizados para controlar la temperatura y el confort ambiental en espacios cerrados, pero tienen diferencias significativas en su funcionamiento, capacidades y aplicaciones. Vamos a ver qué diferencias tiene cada uno en profundidad.
Cuando vamos a comprar un coche tenemos claro que uno de los elementos que va a incluir es el aire acondicionado o un climatizador. Ya no concebimos realizar viajes, sobre todo en época estival, sin tener un sistema que nos permita regular la temperatura en el interior del vehículo.
Pero debemos conocer las diferencias que hay entre los distintos sistemas que podemos encontrar en un coche y que nos hacen más cómodos nuestros desplazamientos.
El aire acondicionado y el climatizador son dos sistemas utilizados para controlar la temperatura y el confort ambiental en espacios cerrados, pero tienen diferencias significativas en su funcionamiento, capacidades y aplicaciones. Vamos a ver qué diferencias tiene cada uno en profundidad.
Aire acondicionado
Quizá tengamos la tendencia de llamar a todos los sistemas de regulación de temperatura así, pero es importante que aprendamos a llamar a cada uno por su nombre correcto.
El aire acondicionado es un sistema diseñado para enfriar el aire en un espacio cerrado. Su funcionamiento se basa en la refrigeración por compresión de vapor, que implica cuatro componentes principales: compresor, condensador, válvula de expansión y evaporador.
Para conocer exactamente de qué estamos hablando vamos a ver cuáles son sus características y cómo es su funcionamiento.
Características del Aire acondicionado
- Enfriamiento: Principalmente enfría el aire que ingresa al habitáculo de forma eficiente y rápida
- Deshumidificación: Reduce la humedad del aire mejorando el confort
- Filtros: Dispone de filtros para eliminar partículas y mejorar la calidad del aire dentro del vehículo
- Control de temperatura: Permite una regulación de la temperatura mediante un termostato controlado por un panel de control en el tablero del coche, pudiendo ajustar la velocidad del ventilador y la temperatura.
- Mantenimiento: Requiere mantenimiento regular, incluyendo limpieza de filtros, revisiones técnicas y renovación de carga de gas.
Funcionamiento del Aire acondicionado
- Compresor: El refrigerante, que se encuentra en estado gaseoso, es comprimido, aumentando su presión y temperatura.
- Condensador: El refrigerante caliente y a alta presión pasa por el condensador, donde se disipa el calor al exterior y el refrigerante se convierte en líquido.
- Válvula de expansión: El refrigerante líquido pasa a través de una válvula de expansión, donde se reduce su presión y temperatura.
- Evaporador: El refrigerante frío y de baja presión entra al evaporador. Aquí, el aire caliente del interior pasa sobre las bobinas del evaporador, el refrigerante absorbe el calor del aire, enfriándolo y convirtiéndose nuevamente en gas.
El ciclo se repite continuamente y quizá un inconveniente sea que no puede mantener una temperatura constante en el interior del coche ya que sigue enfriando el aire aunque haya llegado a la temperatura marcada.
Climatizador
El climatizador, a menudo conocido como climatizador evaporativo o simplemente como climatizador, es un dispositivo que enfría el aire mediante la evaporación del agua. Funciona de manera diferente al aire acondicionado, ya que no utiliza compresores ni refrigerantes. Regula automáticamente la temperatura interior del vehículo sin que el conductor tenga que estar realizando ajustes continuamente.
Características del climatizador
- Enfriamiento evaporativo: Enfría el aire mediante la evaporación del agua.
- Humidificación: Añade humedad al aire, lo que puede ser beneficioso en climas secos.
- Filtrado de aire: Algunos modelos incluyen filtros para mejorar la calidad del aire.
- Uso de sensores: Utiliza sensores exteriores para detectar qué temperatura hay en el exterior y, así, ajustar la temperatura que deseamos tener dentro del vehículo
- Mantenimiento: Más sencillo, generalmente limitado a la limpieza de paneles y la recarga de agua.
Funcionamiento del climatizador
- Absorción del aire caliente: El aire caliente del exterior es aspirado por el climatizador.
- Evaporación del agua: A medida que el aire caliente pasa sobre unos paneles húmedos, el agua se evapora, absorbiendo el calor del aire y enfriándolo.
- Expulsión del aire frío: El aire enfriado se expulsa al interior del vehículo a través de los conductos de ventilación
Conociendo estos datos podemos llegar a la conclusión de que la evolución y mejora de los sistemas de refrigeración del interior de los vehículos, ha hecho que, en los últimos años, la búsqueda de vehículos nuevos o de segunda mano, bien sean coche híbrido o gasolina, incluya la preferencia de climatizadores frente a aire acondicionado y es que, con un climatizador el conductor solo debe marcar la temperatura deseada y el sistema se encargara de forma cómoda y automática de ajustar tanto velocidad del ventilador como temperatura constante.
Esto hará que el conductor no tenga que ajustar el panel de control y evitará distracciones durante la conducción.
Está claro que los dos sistemas nos proporcionan bienestar y, por lo tanto, conociendo cómo funcionan y sus características vemos la diferencia entre el aire acondicionado y el climatizador y que tienen sus ventajas y desventajas, por esto, la elección entre uno u otro dependerá de las necesidades específicas y las condiciones ambientales. El aire acondicionado es ideal para una refrigeración precisa y efectiva en cualquier clima, mientras que el climatizador tiene mejor nivel de automatización y control y es adecuado para climas secos.
La decisión también puede influir en los costos operativos y de mantenimiento, el impacto ambiental y el nivel de confort deseado. Lo importante es proporcionarnos un viaje más agradable y confortable.