Cambiar asientos del coche: Trámite e información
A veces queremos cambiar los asientos del coche por otros, por razones estéticas o porque los antiguos tienen desperfectos o deterioro. Lo más habitual a la hora de proceder con esta acción es sustituirlos por unos nuevos porque nos apetece disfrutar de un nuevo diseño o incluso por pura comodidad.
Al decidirse por cambiar los asientos se nos presentarán dos situaciones. Hemos de recordar que no es posible colocar cualquier tipo de asiento en tu coche. Han de proceder de otro vehículo o si se compra a un fabricante ha de ser compatible con el modelo del turismo y adjuntar el certificado de homologación oportuno.
En el caso de tratarse de asientos que provengan de otro vehículo, estos han de tener la misma estructura y tendrán que ser instalados sobre guías originales, sin ningún tipo de modificación. Será necesario contar con la ficha técnica del vehículo donante o que la matriculación del vehículo donante sea de fecha posterior.
La documentación requerida para poder cambiar los asientos de tu coche de manera legal es:
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Para asientos originales: No será necesaria documentación de homologación si son respetados los anclajes, guías y soportes originales y el asiento se corresponde al modelo del coche.
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Para asientos comerciales: Será necesario el certificado de homologación del asiento y de su estructura, solicitada antes de la compra del asiento para asegurar su validez. A la hora de llevar nuestro vehículo a la ITV, los documentos que nos requerirán son el Informe de conformidad y el Certificado del taller.
Homologación del cambio de asientos
A la hora de homologar unos asientos, es necesario cumplir unos requerimientos puesto que la ley es muy tajante debido a que se trata de unos elementos cruciales en cuanto a la seguridad vial se refiere.
Es obligatorio que el asiento sea tipo semibaquet puesto que es obligatorio que disponga de respaldo reclinable. Está absolutamente prohibido homologar un asiento baquet para un coche de calle puesto que estos solo pueden ser instalados en vehículos de competición.
La ley requiere tener contraseña de homologación europea y los documentos de fabricación del asiento. Estos cuentan con un papel en la parte superior donde indica modelo, marca, nombre del fabricante y la contraseña de homologación europea.
¿Cómo instalar los asientos en el coche?
Para poder cambiar un asiento por otro diferente al que salió de fábrica hemos de saber que esta operación es considerada como reforma de importancia según la ley española. Lo primero que hay que hacer es encontrar un asiento que coincida con las condiciones que marca el manual de reformas de la ITV.
Según la normativa, esta reforma se refiere a sustitución o modificación de los asientos existentes, instalación de asientos móviles e instalación de plataformas móviles para asientos. Cuando se modifiquen los asientos originales, el inspector comprobará que no se vea afectado el cumplimiento de los que marca la normativa en cuanto a anclajes se refiere.
Lo cual quiere decir que es obligatorio que el fabricante certifique que los asientos cumplen con los Actos reglamentarios de resistencia de asientos. Un taller de homologaciones certificará estas cosas si se hacen ensayos, si no es el caso, se guiarán por la certificación del fabricante de los asientos.
Tras conseguir los asientos, el siguiente paso será sujetarlos correctamente a la carrocería y hacerte con las bases específicas del modelo. Una vez tenemos estas cosas, hemos de acudir al homologador para que tras las pruebas pertinentes expenda un informe de conformidad.
La ley no dice exactamente que no se puedan homologar cualquier tipo de asientos baquet en un coche, pero nos da la opción de realizar nuestros propios ensayos al asiento nuevo, pero si no lo hizo ya el fabricante es por muchas razones, como se recoge en el Manual de Reformas de Vehículos, Grupo Nº8: Cambios de asientos.
En resumen, unas guías, asientos o bases homologadas para unos modelos concretos, no quiere decir que estén homologados para nuestro coche. Los documentos de los fabricantes de los asientos deben contener el tipo de modelo, variante y versión concreta. En caso contrario no se podrán homologar para transitar por la calle.
Asientos e ITV
Esto es lo que dice el manual de inspección de la ITV sobre las cosas que se comprobarán en los cambios de asientos del coche: El número de plazas y si se han reducido con respecto a las que estaban homologadas originalmente. La fijación a la estructura. Que ningún elemento esté deteriorado.
Tras cambiar los asientos del coche, en la ITV comprobarán también que el asiento se adecue a su función. La accesibilidad a las plazas de atrás. Los reposacabezas. El funcionamiento correcto del mecanismo de ajuste del asiento del conductor y que, en el caso de coches de dos puertas, al menos uno de los asientos sea abatible.