Control Electrónico de Estabilidad. ESP
Una de las últimas evoluciones en sistemas de seguridad activa lo constituyen los sistemas de control de estabilidad. Los avances de la electrónica han permitido desarrollar un programa capaz de reconocer la trayectoria que desea seguir el conductor y compararla con la trayectoria real que sigue el vehículo. El módulo electrónico, que es común para el ESP1, TCS2, ABS3, determina la trayectoria que quiere seguir el conductor, mediante sensores dispuestos que miden el ángulo de giro del volante, la rotación de las ruedas, la aceleración lateral y el movimiento de lazo o ángulo guiñada4.
Mediante la comparación de ambas trayectorias, la deseada y la real, el sistema reconoce si el vehículo obedece o no las órdenes del conductor, decidiendo si tiene que actuar sobre el sistema de frenos, sobre el par motor o sobre ambos. La actuación del programa de control de estabilidad será diferente, en función de que la pérdida de estabilidad, (derrape), sea en el eje delantero (subviraje) o en el trasero (sobreviraje). En el primer caso (el eje delantero se va hacia el exterior de una curva), el sistema frenará la rueda interior trasera, creando un par contrario al que empujaba el vehículo fuera de la curva y corrigiendo, por lo tanto, el problema. En el caso de sobreviraje (el eje trasero es el que se va hacia el exterior de la curva), el sistema corrige el par creado, forzando uno contrario tras frenar la rueda exterior delantera.
Su nacimiento y desarrollo data de la última década del siglo XX.
- También conocido según cada fabricante como ESC, VSC, DSC, VDC, DSTC, CST
- Sistema Antibloqueo de Frenos
- Control de estabilidad del Vehículo
- Es el ángulo que forma el eje del vehículo con la trayectoria a seguir, aparece por ejemplo cuando se realiza un trompo o rota sobre sí mismo