¿Cuándo cambiar las pastillas de freno?
Asegurarse de que las pastillas de freno funcionen correctamente y reemplazarlas cuando sea necesario te va a ayudar a evitar accidentes en la mayor parte de los casos.
Según un estudio de Roadhouse, solo el 13,5% de los conductores españoles sabe detectar fallos en el sistema de frenos de su coche, aunque el 97% del total cree que estos son el sistema de seguridad más importante del coche. Pero, ¿Cuándo cambiar las pastillas de freno?, ¿cuánto duran las pastillas de freno?
La duración de las pastillas de freno varía ya que depende del modelo de coche, aunque en general, se considera que durará unos 56.000 kilómetros. Hay varios factores de los que depende la durabilidad de las pastillas de freno. Por ejemplo, si tiendes a conducir en zonas urbanas con más semáforos y pasos de cebra, frenarás mucho más que alguien que conduce en zonas rurales o en carreteras. También influye la forma de conducir, y si pisas el freno con más asiduidad.
Las pastillas de freno son una parte clave del sistema de frenos del coche. Si las pastillas de freno están desgastadas, pronto comenzarán a desgastarse los discos, rotores y pinzas. Así que, ya no es solo importante llevarlas en perfecto estado por seguridad, sino para que el resto de piezas del sistema de frenado duren más tiempo y ahorrarse un dinerillo a la larga. En nuestras estaciones ITV SGS de Madrid, por ejemplo ITV Islazul, se revisa todo el sistema de frenado.
Hay varios síntomas que puedes mirar de que la calidad de las pastillas de freno no es la adecuada: prolongación de la distancia de frenada, pedal más duro de lo habitual o pedal de freno esponjoso y ruidos o vibraciones.
Distancia de frenada
La distancia de frenada aumenta si alguna de las piezas que forman el sistema de frenado se debilitan. Un aumento en la distancia de frenada puede ser riesgo de accidente y fomentar los derrapes inesperados. En el momento que la distancia de frenada aumente, acude al taller para un diagnostico profesional.
Cambios en el pedal
Tanto si el pedal es demasiado duro como si lo notas algo “esponjoso”, o vibra y se hunde en el vacío puede significar un desgaste en las pastillas de freno. Este síntoma puede ser difícil de detectar ya que el cambio suele ser imperceptible y muy prolongado en el tiempo. Por ello, el propio conductor suele pasarlo por alto.
Ruidos
Generalmente, la primera indicación que cualquier conductor notará es el ruido que producen los frenos cuando están enganchados. Este sonido es causado por un pequeño indicador de cuña metálico que está incrustado en su pastilla de freno para este propósito. Cuando lo escucha con regularidad al frenar, es probable que sea hora de llevar su automóvil a un especialista en frenos para una inspección.
Por otro lado, algunos vehículos tienen una luz indicadora en el tablero que indica cuándo es el momento de reemplazar las pastillas de freno. Consulte el manual del propietario para ver si su vehículo viene equipado con una luz de advertencia.
Y tú, ¿sabes cómo detectar un fallo en el sistema de frenos?, ¿sabrías cuándo cambiar las pastillas de freno? Comparte sugerencias en comentarios con la comunidad de SGS ITV y deja tu opinión en nuestro perfil de Twitter, Facebook y blog.