Cómo llevar la bicicleta en el coche

Muchos de nosotros somos aficionados a la bicicleta y, por ello, en numerosos desplazamientos nos vemos obligados a transportar nuestras monturas en el coche.

Fecha: 22/02/2017
Categorías:
Imagen

Pero, a todos los aficionados a la bicicleta en ocasiones nos surgen dudas tales como:

  • ¿Esto se puede hacer?
  • ¿Infrinjo alguna normativa transportando mi bicicleta en el coche?
  • ¿Cómo debo transportarla?  

Uno de los problemas que se presentan habitualmente es cómo transportar la bici en el coche.

Para empezar, debemos saber y tener en cuenta que, básicamente, hay cinco sistemas para transportar la bici en el coche:

  1. Dentro del coche, en el maletero.
  2. Dentro del coche, con portabicicletas interior.
  3. Portabicicletas sobre el techo.
  4. Portabicicletas sobre el portón trasero.
  5. Portabicicletas en un enganche de bola.

Ahora vamos a ver ejemplos y una descripción de cada uno de ellos:

1. Dentro del coche, en el maletero

Esta es la manera más económica de transportar nuestra bicicleta con nuestro vehículo. Lo único que debes de tener en cuenta es que la bici no puede ir suelta en el habitáculo porque nos podrían multar con un importe de 100€. Pero no solo tenemos que preocuparnos por la multa, debemos tener en cuenta que la bicicleta, si no va bien anclada, en una frenada de emergencia puede invadir el espacio de los pasajeros pudiendo originarnos alguna lesión por impacto.

Bicicleta en el maletero

 

 

 

 

 

 

2. Dentro del coche, con portabicicletas interior

Diferentes fabricantes tienen diseñados en sus vehículos portabicicletas para el interior, este método es muy seguro frente a robos, si no se ve la bici, y seguro en caso de accidente. Un punto negativo es que normalmente tenemos que desmontar las ruedas.

3. Portabicicletas sobre el techo

Es una de las opciones que menos espacio ocupan y tiene un desmontaje fácil. Suelen ser también la elección más económica. Un punto negativo es que afectará a la aerodinámica del coche.

 

 

 

 

 

 

4. Portabicicletas sobre el portón trasero.

Este sistema es muy cómodo, bastante económico, estable e influye poco en la aerodinámica de tu vehículo aunque tiene la desventaja de que hay que ponerlo y quitarlo o nos lo pueden robar. Cuidado porque las bicis no pueden tapar las luces del vehículo ni la matrícula. Si lo hacemos, debemos instalar una placa con luces y matrícula o nos multarán. Es muy importante sujetar la bici bien y retirar todo lo que se pueda caer, y es obligatorio señalar correctamente la carga con una placa de franjas rojas y blancas denominada V-20.

 

 

 

 

 

 

5. Portabicicletas en un enganche de bola

Es la opción más cara porque además del portabicicletas requiere la instalación de una bola de remolque. Lo bueno es que incluyen luces y porta matrículas por lo que no nos tendremos que preocupar de que nada quede tapado. Es obligatorio señalar correctamente la carga con una placa de franjas rojas y blancas denominada V-20 al igual que el porta bicis sobre el portón trasero.

 

 

 

 

 

 

 

En ITV SGS estaremos encantados de asesorarte personalmente y de resolver todas las consultas que tengas. ¡No dudes en contactarnos!

Y tú, ¿cómo llevas la bici en tu coche?

Responsable Técnico ITV SGS Alcalá A2